Resumen: Montaje
Montaje
El montaje es la operación y ensamblaje de los diferentes elementos que componen un relato audiovisual. El montaje es más que pegar o unir los distintos fragmentos que se han ido grabando. Mediante el montaje se da forma última y definitiva al mensaje audiovisual,
incidiendo de modo decisivo en su expresividad.
La narración basada en el montaje fue un descubrimiento colectivo que empezó a tomar cuerpo con D. W. Griffith, allá por 1914.
Las soluciones narrativas producidas por el montaje reciben respuestas emocionales de todo tipo por parte de los espectadores. Para conseguir estas respuestas, algunos cineastas, ya a principio del Siglo XX, intentan expresarse con el montaje y buscan los significados que surgen de la unión de los planos. Uno de los descubridores de estos efectos de montaje fue el soviético Lev Kuleshov.
La narración basada en el montaje fue un descubrimiento colectivo que empezó a tomar cuerpo con D. W. Griffith, allá por 1914.
Las soluciones narrativas producidas por el montaje reciben respuestas emocionales de todo tipo por parte de los espectadores. Para conseguir estas respuestas, algunos cineastas, ya a principio del Siglo XX, intentan expresarse con el montaje y buscan los significados que surgen de la unión de los planos. Uno de los descubridores de estos efectos de montaje fue el soviético Lev Kuleshov.
FUNCIONES DEL MONTAJE
El montaje juega con dos elementos: el orden de los planos y su duración. Mediante ellos cumple distintas funciones:
1. Crear nuevos espacios.
2. Manipular el tiempo, haciendo el relato más fluido mediante el uso de la elipsis, o manipulando su dirección (flash back, flash-forward).
3. Dar un sentido narrativo determinado a unas imágenes en relación con otras.
4. Crear relaciones poéticas o ideológicas entre distintas imágenes.
Relaciones de analogía.
Relaciones de contraste.
Relaciones de causa-efecto.
5. Crear un ritmo determinado en la sucesión de los planos. Esto se consigue jugando con:
La duración material de los planos (su tiempo en segundos).
La duración psicológica (el tiempo en que se tarda en leer visualmente su contenido)
Las diferentes escalas utilizadas en los encuadres.
Tenemos así ritmos fuertes, lentos, "in crescendo", etc. Lo normal es que en una película se combinen varios.
TIPOS DE MONTAJE
Se pueden clasificar los montajes atendiendo a factores diversos:
- Según la escala y la duración de los planos.
Montaje analítico: Utiliza planos cortos, analizando la realidad parte por parte. Se presta más a lo expresivo y psicológico.
Montaje sintético: Se lleva a cabo a base de encuadres que contienen planos largos o planos-secuencias y con frecuencia uso de la profundidad de campo; se da una visión más completa de la realidad, sin intentar un análisis. Como aparecen más objetos y más hechos, exige encuadres de mayor duración para poder tener suficiente tiempo de lectura.
- Según el tratamiento del tiempo.
Montaje lineal continuo.
Donde la acción se desarrolla con una unidad de tiempo y lugar. Los cortes solo establecen una selección de momentos significativos
Montaje lineal condensado.
La narración es continuada y lineal, pero comprende distintas etapas de una anécdota o proceso que se suceden en diferentes épocas y lugares.
Montaje invertido.
El transcurso del tiempo es quebrado introduciendo escenas del pasado llamadas flashback; escenas premonitorias, proyecciones o imaginaciones del futuro; y también con alteraciones del tiempo real por medio de la cámara rápida, cámara lenta o inversiones en el que el tiempo retrocede. Debemos mencionar también la llamada “elipsis”, una omisión temporal que establece una especie de vacío en la misma línea narrativa, cosa que permite enfatizar psicológicamente esa ausencia.
Montaje Paralelo o cross-cutting.
Se unen dos o más líneas narrativas, independientes cronológicamente. Normalmente se trata de sucesos que transcurren y se desarrollan a un mismo tiempo, pero en distintos lugares, creando una asociación de ideas en el espectador. El montaje permite observar uno y otro como señalando “mientras en A ocurre tal cosa, en B ocurre tal otra”.La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación.
Montaje de tiempos alternados
Está basado en la yuxtaposición de dos o más acciones entre las que existe una correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.
Está basado en la yuxtaposición de dos o más acciones entre las que existe una correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.
Actualmente existen sistemas de montaje que tienden a hacer desaparecer la moviola. Se trata del AVID. Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y ordenador.
El montaje de la película puede ser de dos clases: por un lado está el montaje interno del encuadre, es decir, cuando a la hora montar el film se tienen en cuenta los elementos que aparecen en la imagen o los elementos que están dentro del encuadre. Por otro lado, está el montaje externo, es decir, el montaje de diversos planos, y es el que se realiza mediante el sistema digital AVID. En el montaje externo, se realiza una yuxtaposición de los diferentes planos, que internamente ya están montados.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE MONTAJE
El montaje tiene un objetivo básico: reproducir la forma natural que tenemos de percibir la vida real, dar un sentido fluido de continuidad -raccord- a un conjunto de planos diferentes tomados en distintos momentos.
El montaje tiene un objetivo básico: reproducir la forma natural que tenemos de percibir la vida real, dar un sentido fluido de continuidad -raccord- a un conjunto de planos diferentes tomados en distintos momentos.
1. Continuidad de Escala
Los cortes de cada escena no pueden ser arbitrarios. Una pequeña diferencia de escala al pasar de un plano a otro sobre un mismo motivo produce una incomodidad, llamada salto de imagen. Esto ocurre porque no se respeta lo que se denomina salto proporcional.
Los cortes de cada escena no pueden ser arbitrarios. Una pequeña diferencia de escala al pasar de un plano a otro sobre un mismo motivo produce una incomodidad, llamada salto de imagen. Esto ocurre porque no se respeta lo que se denomina salto proporcional.
El salto proporcional se traduce en un principio general: al pasar de un plano a otro referido al mismo motivo se evitarán la escalas sucesivas.
Esto es porque el primer “axioma” que sigue el montaje, es cortar en la acción. Consiste en iniciar un gesto al final del plano A y concluir el gesto al principio del plano B. La razón por la que la mayoría de los cortes se realizan mientras los actores llevan a cabo cualquier movimiento es porque éste distrae la atención del espectador y así no nota el cambio de plano.
Esto es porque el primer “axioma” que sigue el montaje, es cortar en la acción. Consiste en iniciar un gesto al final del plano A y concluir el gesto al principio del plano B. La razón por la que la mayoría de los cortes se realizan mientras los actores llevan a cabo cualquier movimiento es porque éste distrae la atención del espectador y así no nota el cambio de plano.
2. Continuidad en el ángulo
En la angulación ocurre lo mismo que en la escala: una pequeña variación en la angulación no es necesaria, y se percibe como ruido. Cuando la diferencia es excesiva el espectador no puede relacionarlos entre sí, dándose otro problema de raccord.
3. Continuidad en la dirección de la cámara.
Eje de miradas
- Regla de los 30º: un cambio inferior a los 30º es innecesario, y el espectador lo percibe como ruido.
- Regla de los 180º o ley de eje: un cambio superior a 180º produce un problema de raccord denominado salto de eje, distorsionando por completo la posición y movimiento relativo de los elementos de la composición.
4. Continuidad de óptica
Al pasar de un plano a otro en la misma escena se debe conservar la distancia focal. De lo contrario se produce un cambio en las dimensiones y proporciones del espacio.
Al pasar de un plano a otro en la misma escena se debe conservar la distancia focal. De lo contrario se produce un cambio en las dimensiones y proporciones del espacio.
5. Continuidad en el movimiento.
El movimiento de objetos y personajes siempre debe realizarse en relación a los lados de la pantalla, independientemente de cómo suceda en la realidad:
- Cuando son planos del mismo personaje desplazándose hacia un lugar, siempre se debe conservar la misma dirección. En el caso contrario parecerá que da la vuelta en dirección contraria.
- Dos personajes van al encuentro uno de otro deben moverse siempre hacia lados distintos de la pantalla.
6. Continuidad en el tiempo
Como nunca se suelen grabar los planos según la continuidad del guión, sino que se agrupan según escenario, actores, etc., es frecuente que se produzcan errores de raccord en objetos, ropas, de personajes, maquillajes, etc.
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